miércoles, 20 de junio de 2012

El Canon del cuerpo humano para los egipcios

Para los egipcios, el cuerpo humano no era algo orgánico, sino que cada miembro se entiende por separado, y el cuerpo era integración de dos proyecciones:

  • La de perfil
  • La frontal
arte egipcio. artes figurativas egipcias. egipto a tus pies. canon de las proporciones humanas egipcias. escultura egipcia
Canon de las proporciones humanas egipcias 

Ello restaba posibilidades de agregar sensaciones de dinamismo, de vitalidad o de mutabilidad. La figura se convierte en algo intemporal y constante.



El modelo básico era la de la figura de pie, y los módulos tenían relación con la mano y el brazo, el puño cerrado, el ancho de la mano y el codo (longitud desde el codo hasta el extremo del dedo pulgar).

El cuerpo humano de pie medía 18 puños (o cuadrados), o 4 codos, o 24 anchos de mano. Desde la frente al cuello, 2 cuadrados; del cuello a las rodillas, 10; de las rodillas a la planta de los pies, 6; igual que el ancho de los hombros.

La figura sentada tenía una altura de 15 cuadrados. Sólo en la Baja Epoca la figura pasó a tener un canon más alargado, de 21 cuadrados y un cuarto.

arte egipcio. artes figurativas egipcias. egipto a tus pies. canon de las proporciones humanas egipcias. escultura egipcia
Arte figurativo egipcio