domingo, 19 de agosto de 2012

La Plástica Egipcia en el Imperio Antiguo

Entre las dinastías III y la VI (2780 al 2280 A.C.), eso es durante el Imperio Antiguo, se establecieron las pautas egipcias de la escultura:

  • el realismo
  • el hieratismo
  • el canon
  • la "ley de la frontalidad"

Estatua del Rey Djoser
Un ejemplo de ello es la estatua del Rey Djeser, construida en caliza pintada y ubicada en el serdah de su pirámide escalonada de Saqqara.


En general, todas las estatuas egipcias presentaban signos de intemporalidad y no reflejaban sentimientos. 

Una escultura importante de este Imperio es la estatua de los esposos Rahote y Nefrit, realizadas en caliza policromada; con una gran calidad en su ejecución ya que trasmiten vida en su expresión.

Estatua de Escriba Sentado


Las estatuas arrodilladas son novedad en la dinastía V y VI; están con los brazos apoyados en los muslos y sosteniendo vasijas en sus manos. Otra de las novedades son los escribas sentados, realizados en piedra caliza policromada.

Fue durante el imperio antiguo que se comenzó con la producción artesanal de millares de figurillas de madera, destinadas a las tumbas y conocidas en egipto como ushebbi (respondedor). Su función era reemplazar al difunto en los trabajos que deberían realizar en el Más Allá.

En caso de que las estatuas funerarias se perdieran o fueran dañadas se utilizaban las "cabezas de reserva" para sustituirlas.