domingo, 12 de agosto de 2012

Los relieves en Paletas, Mazas, Cuchillos y Estelas

Entre las paletas, las más conocidas son:

  • De la caza
  • Del campo de batalla
  • De los Toros
  • Del tribto líbico
  • De las cánidos


Sin embargo, la mundialmente conocida es la Paleta de Narmer.

La Paleta de Narmer es una obra maestra por la perfección de su composición temática y por el moldeado de sus relieves.

Paleta de Narmer. Egipto a tus pies
Paleta de Narmer

En sus dos caras, de perfil ovalado y coronadas con dos prótomos alusivos a la diosa Hathor y entre los cuales aparece el nombre del monarca escrito en jeroglíficos, se halla el rey Narmer.

Paleta de Narmer. Egipto a tus pies.
Paleta de Narmer

En una de las caras va el rey Narmer tocado con la corona blanca en actitud de amenazar con su maza a un enemigo, arrodillado a sus pies, y en la otra, con la corona roja, se le figura siguiendo a una serie de portaestandartes que se encaminan hacia unos prisioneros decapitados.

Mango cuchillo Gebel el-Arak
En los mangos de los cuchillos los relieves eran de carácter funerario. El mango de cuchillo más famoso es el de Gebel el-Arak, trabajado en marfil de hipopótamo. Sus dos caras aparecen decoradas formando un tema único, alusivo a dos momentos concreto.


El relieve de las dos primeras dinastías tinitas se reduce a las estelas que se situaron en templos y tumbas. La más conocida es la Estela del Rey Serpiente, la que recoge en su frontis tres elementos: el halcón, la serpiente y el serekh o fachada del palacio de dicho soberano.

En el Período Nagadiense apareció una mayor riqueza temática, pintándose sobre los vasos cerámicos composiciones de barcos, figuras humanas y gran variedad de animales, como hipopótamos, flamencos y avestruces.