lunes, 8 de octubre de 2012

El Desarrollo de la Joyería

II►★★★ Durante el Imperio Antiguo, las labores de cincelado, de filigrana y de incrustación han dejado a la humanidad grandes muestras de la capacidad creativa que tuvieron los orfebres y joyeros egipcios. 

Durante el Imperio Antiguo, las labores de cincelado, de filigrana y de incrustación han dejado a la humanidad grandes muestras de la capacidad creativa que tuvieron los orfebres y joyeros egipcios.
Pectoral en forma de escarabajo alado

Ejemplos de ello son los brazaletes encontrados en la tumba del rey Djser, y los que se encontraron en la sepultura de la reina Hotep-heres, madre de Keops. 


La orfebrería se afianzó definitivamente, en el Imperio Medio, cuando Nubia cayó bajo el poder absoluto de Egipto.

Las más delicadas joyas que el hombre de la antigüedad ha dejado fueron los collares y diademas del ajuar funerario de la princesa Jnumit, hallado en Dahsur, y los colgantes y pectorales con engarces de cornalina, lapislázuli y turquesa de la princesa Sat-Hator-lunu.

Imagen 2: Máscara de oro de Tutankamon
Los antiguos egipcios se adornaban mucho, mujeres y hombres, y desde la persona más humilde hasta el faraón usaba algún tipo de joya.

En el Antiguo Egipto las joyas tenían un significado, además de ser un adorno. Se encontraban en la mayoría de las tumbas, junto con otros objetos de la vida cotidiana del difunto. Las joyas fueron utilizadas como amuleto y protección, para indicar rango o status, y poder y prestigio, como premio militar o civil, para adornar templos y palacios, para depositar en la tumba. 


Los joyeros de Egipto manejaban varios materiales en sus trabajos, como metales, piedras, productos animales, entre otros. El cobre fue el primer metal conocido por los egipcios. La cáscara de huevo de avestruz fue uno de los que se utilizó desde el comienzo en Egipto. Se utilizaba para los colgantes. 



Fuentes:
Historia del Arte , volumen 1 - Editorial Planeta De Agostini S.A. - 1997
http://artehistoriaegipto.blogspot.com
Imagen2: http://arte.observatorio.info/2008/03/mascara-de-tutankamon-dinastia-xviii/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...