sábado, 30 de junio de 2012

Viajar a la Ciudad de El Cairo - Egipto

Egipto ha sido siempre uno de los países más bellos del mundo con sus numerosos restos arqueológicos y sus famosas pirámides, distribuidos a lo largo del extenso río Nilo.

Egipto ofrece variadas construcciones como templos, pirámides, tumbas y esfinges de la época faraónica, que se mezclan con mezquitas musulmanas e iglesias coptas.

El turista que visite Egipto podrá subir a las pirámides, contemplar los fascinantes restos arqueológicos, disfrutar en la variada oferta nocturna de El Cairo, la capital, y nadar en las paradisíacas playas del Mar Rojo. También podrá dar un paseo a orillas del Nilo o disfrutar de un maravilloso crucero por el Mar Rojo.

La ciudad de El Cairo es la capital de Egipto. Es también su principal ciudad. Cuenta con una población de casi 20 millones de habitantes, pasando a ser la ciudad más poblada de África.

La ciudad de El Cairo tiene mucha cantidad de coches y tráfico, lo que la hace una ciudad muy contaminada. Sin embargo, visitar El Cairo es interesante por las magníficas construcciones.

Los monumentos más conocidos de El Cairo son:
  • Las Pirámides de Giza 
  • La Esfinge
  • El Museo Egipcio 
  • Las pirámides de Sakkara y de Menfis
  • La Ciudadela
  • El Cairo Islámico: Se encuentran muchas de las mezquitas.
  • La Torre de El Cairo: se puede disfrutar de una vista de El Cairo y de la ciudad entera sentado en un agradable restaurante. 

La Torre de El Cairo. Egipto. Ciudad del Cairo. Egipto a tus pies. Turismo en Egipto. Visitar Egipto. Atractivos turisticos de El Cairo. Monumentos de El Cairo. Ciudad egipcia. Capital de Egipto. Que visitar en El Cairo

La Torre de El Cairo. Egipto. Ciudad del Cairo. Egipto a tus pies. Turismo en Egipto. Visitar Egipto. Atractivos turisticos de El Cairo. Monumentos de El Cairo. Ciudad egipcia. Capital de Egipto. Que visitar en El Cairo

La Torre de El Cairo. Egipto. Ciudad del Cairo. Egipto a tus pies. Turismo en Egipto. Visitar Egipto. Atractivos turisticos de El Cairo. Monumentos de El Cairo. Ciudad egipcia. Capital de Egipto. Que visitar en El Cairo


La Torre de El Cairo. Egipto. Ciudad del Cairo. Egipto a tus pies. Turismo en Egipto. Visitar Egipto. Atractivos turisticos de El Cairo. Monumentos de El Cairo. Ciudad egipcia. Capital de Egipto. Que visitar en El Cairo


lunes, 25 de junio de 2012

El Valle de los Reyes - Egipto

Los faraones del Imperio Nuevo dejaron de enterrarse en pirámides por dos razones:
  • Para economizar medios
  • Para evitar los saqueos por parte de los ladrones de tumbas

miércoles, 20 de junio de 2012

El Canon del cuerpo humano para los egipcios

II►★★★ Para los egipcios, el cuerpo humano no era algo orgánico, sino que cada miembro se entiende por separado, y el cuerpo era integración de dos proyecciones:

  • La de perfil
  • La frontal

viernes, 15 de junio de 2012

Las Artes Figurativas en el Arte Egipcio

Las artes figurativas en el Imperio Egipcio favoreció el desarrollo de un modelo de representación que se caracterizó por la frontalidad, el perfil y la perspectiva jerárquica de la figura humana, ubicada en un espacio simbólico en el que aparecen representados los dioses.

La escultura del Imperio Egipcio consolidó un sistema de representación principalmente estático, pero en distintos momentos se mostró con una tendencia al academicismo, como sucedió en los retratos del último período en la fase de decadencia del Imperio.

Artes figurativas egipcias. egipto. tumba de Nebamon. Escena de caza en los pantanos. Arte egipcio
Escena de caza en los pantanos. Tumba de Nebamon. 

En Egipto, las artes representativas están estrechamente relacionadas a la noción de superficie plana. Utilizaban bloques de piedra pulimentado para desarrollar sus exigencias y capacidades expresivas. El trabajo del escultor partía siempre del plano.

La Ley de la Frontalidad

Para el historiador danés J. Lange, la ley de la frontalidad no es exclusiva de la civilización antigua, sino que domina la creación de cualquier arte primitivo. Según esa ley, en cualquier figura, sea cual sea su posición, existe un plano central imaginario que se extiende longitudinalmente a través del cuerpo humano y atraviesa la columna vertebral, la coronilla, la nariz, el esternón y los órganos sexuales, cortando la figura en dos mitades simétricas.

Lange sostenía que la frontalidad era el resultado de la incapacidad del artista egipcio para llegar a lo natural.

canon de las proporciones humanas egipcias. artes figurativas egipcias. egipto a tus pies. el arte egipcio. escultura egipcia

La Norma del Perfil

El principio básico de la figura egipcia es la adopción del contorno como elemento principal de la figuración. Se afirma que los egipcios crearon el dibujo siguiendo los contornos de las sombras que un hombre proyectaba sobre una pared. El contorno suponía la representación en perfil de las figuras, ya que el perfil es lo más característico de cualquier ser vivo, objeto o cosa.

Sin embargo, el artista egipcio, en un rostro totalmente de perfil, siempre mostró el ojo visto de frente, al igual que los hombros y la parte superior del tronco.

canon de las proporciones humanas egipcias. artes figurativas egipcias. egipto a tus pies. el arte egipcio. escultura egipcia


Las artes bidimensionales egipcias son principalmente manifestaciones murales, tanto la pictórica como la escultórica, que se incluyen en conjuntos o construcciones funerarias y en templos. Sin embargo, en el Imperio Nuevo, los palacios y las casas de los notables también tenían abundantes decoraciones pictóricas.

domingo, 10 de junio de 2012

La Distribución de los Templos Egipcios

Los templos egipcios no sólo eran estancias ceremoniales, ya que a partir de ellas y alrededor de su eje central, se distribuían salas cada vez más grandes e iluminadas a medida que se alejaban del santuario.

La sala de la barca y la sala hipóstila fueron uno de los mayores logros arquitectónicos del mundo egipcio, luego de las pirámides.

martes, 5 de junio de 2012

El Complejo Funerario de Zoser - Egipto

Imhotep fue el encargado de convertir el deseo real de Zoser en el recinto de Saqqara. Zoser fue el segundo faraón de la III Dinastía, que reinó entre los años 2635 A.C.  y 2615 A.C.

El recinto de Saqqara tenía una muralla de unos 10 metros de altura y de 2 km de perímetro. Los lienzos de muralla, que se rompen de manera regular para dar paso a salientes de corte rectangular, juegan únicamente con la línea recta y el ángulo recto. 

Complejo Funerario de Zoser. Egipto. El Rio Nilo. Arquitectura egipcia. Religion egipcia
Complejo Funerario de Zoser - Egipto

La superficie apenas parece modelada por unas bandas verticales que crean un relieve negativo, provocador de un vibrante claroscuro en las horas solares. 

La entrada al reciento es a través de catorce puertas falsas, siendo sólo una la que permite entrar al mismo. Ésta se abre en un pabellón en el que la simetría y la pureza de líneas dominan por completo su tratamiento plástico.

El pasadizo de entrada de un metro de ancho está formado por veinte columnas acanaladas y adosadas a pilares, que forman una especie de sala hipóstila (espacio o estancia cuya cubierta es sostenida por columnas o pilares) de tres naves, siendo la nave central más elevada que las laterales.

El Interior del Recinto de Saqqara

En el interior del recinto se podían distinguir las siguientes partes:

  • La pirámide escalonada, un macizo de seis escalones de alturas desiguales que alcanzaba los 60 metros. Al norte se ubicaba el templo funerario, adosado al primer escalón de la pirámide. A sus pies se encontraba el patio del serdab, el patio para la casa o cámara de piedra de la estatua del rey.
  • En el lado norte hallamos otro patio, al pie de la pirámide y casi en la prolongación del eje de la misma, un altar con rampa de acceso.
  • El patio del Hebsed y los edificios colindantes estaban destinados a que, después de su muerte, Zoser pudiera seguir repitiendo periódicamente su ceremonia de coronación. Desde una esquina de este patio se accede a otro más pequeño, donde se levantaba un edificio que podría ser la residencia del faraón durante el Hebsed.
  • En el lado este del recinto se sitúan el Patio del Santuario del Bajo Egipto, con su templo correspondiente y el Patio del Santuario del Alto Egipto, con una réplica del templo anterior.
  • Junto a la muralla sur se ubicaría la mastaba meridional, con planta rectangular alargada y estrecha.
Complejo Funerario de Zoser. Egipto. El Rio Nilo. Arquitectura egipcia. Religion egipcia
El Complejo Funerario de Zoser - Egipto

La Pirámide Escalonada de Zoser

El recinto de Saqqara estaba dominado por la llamada pirámide escalonada, una masa de piedra situada aproximadamente en el centro del recinto. Los criterios que llevaron a Imhotep a construir la gran pirámide central son objeto de discusión.

La pirámide está construida como superposición de mastabas, con un total de 6 cuerpos. La pirámide tiene una base rectangular de 140 x 118 metros y una altura de 58 metros (originalmente eran 60 metros). 

Complejo Funerario de Zoser. Egipto. Piramide escalonada.
Piramide Escalonada - Complejo de Zoser 

La tumba se encuentra en el centro de la pirámide en un pozo de 28 metros de profundidad y 7 metros de anchura. La cámara funeraria de Zoser (Dyeser) se encontraba formada por bloques de granito recubiertos de yeso, y fue sellada con un bloque de granito de 3500 kilos sujeto mediante sogas. 

En torno a la cámara hay 4 galerías unidas a través de pasadizos. Aquí se descubrieron dos salas descubiertas de cerámica azul. En el lado este de la mastaba había otros 11 pozos de 32 metros de profanidad que accedían a otros pozos horizontales destinados a albergar los cuerpos de las esposa e hijos del faraón. En estos se han encontrado dos sarcófagos de alabastro y una gran colección de piezas de alabastro, cuarzo, pizarra, etc compuesta de fuentes, tazas, platos y bandejas.

La pirámide es el resultado de 6 proyectos de construcción. Sobre el proyecto original hubo constantes modificaciones que acabaron por dar forma a la primera pirámide de Egipto. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...