domingo, 19 de agosto de 2012

La Plástica Egipcia en el Imperio Antiguo

Entre las dinastías III y la VI (2780 al 2280 A.C.), eso es durante el Imperio Antiguo, se establecieron las pautas egipcias de la escultura:

  • el realismo
  • el hieratismo
  • el canon
  • la "ley de la frontalidad"

domingo, 12 de agosto de 2012

Los relieves en Paletas, Mazas, Cuchillos y Estelas

Entre las paletas, las más conocidas son:

  • De la caza
  • Del campo de batalla
  • De los Toros
  • Del tribto líbico
  • De las cánidos


Sin embargo, la mundialmente conocida es la Paleta de Narmer.

La Paleta de Narmer es una obra maestra por la perfección de su composición temática y por el moldeado de sus relieves.

Paleta de Narmer. Egipto a tus pies
Paleta de Narmer

En sus dos caras, de perfil ovalado y coronadas con dos prótomos alusivos a la diosa Hathor y entre los cuales aparece el nombre del monarca escrito en jeroglíficos, se halla el rey Narmer.

Paleta de Narmer. Egipto a tus pies.
Paleta de Narmer

En una de las caras va el rey Narmer tocado con la corona blanca en actitud de amenazar con su maza a un enemigo, arrodillado a sus pies, y en la otra, con la corona roja, se le figura siguiendo a una serie de portaestandartes que se encaminan hacia unos prisioneros decapitados.

Mango cuchillo Gebel el-Arak
En los mangos de los cuchillos los relieves eran de carácter funerario. El mango de cuchillo más famoso es el de Gebel el-Arak, trabajado en marfil de hipopótamo. Sus dos caras aparecen decoradas formando un tema único, alusivo a dos momentos concreto.


El relieve de las dos primeras dinastías tinitas se reduce a las estelas que se situaron en templos y tumbas. La más conocida es la Estela del Rey Serpiente, la que recoge en su frontis tres elementos: el halcón, la serpiente y el serekh o fachada del palacio de dicho soberano.

En el Período Nagadiense apareció una mayor riqueza temática, pintándose sobre los vasos cerámicos composiciones de barcos, figuras humanas y gran variedad de animales, como hipopótamos, flamencos y avestruces.



jueves, 2 de agosto de 2012

La Escultura Egipcia

Escultura egipcia. Ley de la Frontalidad. Egipto a tus pies.

La escultura en el antiguo Egipto se caracterizó por la falta de movimiento, una simetría clara y sujeta a la llamada "Ley de la Frontalidad".

Las esculturas egipcias atendieron a finalidades funerarias, religiosas y cortesanas. A la vez que se centraron primordialmente en esculturas de dioses, como Osiris, Isis, Amón, Hathor, Horus. 

Las estatuas conservan fijaciones tipológicas que se mantienen, como el adelantamiento del pie izquierdo de las figuras.

Como el fin de la obra es que perdurara en el tiempo, los artistas (generalmente anónimos) confeccionaban sus obras en materiales duros y sin delinear volúmenes.


Escultura egipcia. Egipto a tus pies. Ley de la frontalidad.


Las esculturas se pueden separar en siete grandes grupos:
  1. Estatuas de pie, sentadas o arrodilladas
  2. Parejas familiares
  3. Tríadas reales
  4. Pseudogrupos
  5. Estatuas-cubo, por su especial disposición volumétrica
  6. Máscaras y cabezas
  7. Esculturas zoomorfas

Nefertiti. Escultura egipcia. Egipto. Tumba de Tutankhamon.Ley de la frontalidad. Egipto a tus pies
Nefertiti 

El relieve y la pintura tuvieron como temas primordiales la mitología, la funeraria y los asntos biográficos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...