jueves, 31 de enero de 2013

El Gran Papiro Harris


El Papiro Harris I o Gran Papiro Harris es un texto egipcio, escrito en papiro, de temas religiosos e históricos. Es el mayor papiro egipcio encontrado hasta el día de hoy; cuenta con 42 m de longitud,  escrito en 117 columnas de doce o trece líneas cada una y está redactado en escritura hierática. 


El Gran Papiro Harris - Egipto. Egipto antiguo
El Gran Papiro Harris - Egipto


Está datado durante la Dinastía XX, a principios del reinado de Ramsés IV. Procedente de Tebas, fue encontrado en una tumba en Deir el-Medina y comprado por A.C. Harris, en 1855 y en 1872, fue adquirido por el Museo Británico.

El Papiro Harris está dividido en cinco secciones.  Hay tres ilustraciones, que representan a Ramsés III ante las tríadas de dioses de Tebas, Heliópolis y Menfis, que se encuentran en las tres primeras secciones. 

El Gran Papiro Harris - Egipto. Egipto antiguo. Civilizacion egipcia. Papiros Egipcios
El Gran Papiro Harris - Egipto - Imagen 2

En ellas se describen las donaciones del rey a los dioses y templos de varias ciudades, durante 31 años, para obtener el favor de los dioses.

La cuarta sección se encuentra dedicada a templos menores.

La última parte, quizá la más conocida, describe acontecimientos de la dinastía y el caos que reinaba a comienzos de este período  Se narran acontecimientos de la Dinastía XX, describiendo la situación caótica a comienzos del periodo, y glorificando las hazañas del rey. Termina con la muerte de Ramsés III y el ascenso al trono de su hijo Ramsés IV. 

El Gran Papiro Harris no tiene ninguna intención histórica y posiblemente fue depositado en la propia tumba de Ramsés III (KV 11), tratando de glorificar las hazañas del rey y fundamentalmente asegurarse el favor de los dioses a través de la lista de donaciones anterior, que abarca el 95% del papiro.


El Gran Papiro Harris - Egipto. Que ver en Egipto. Egipto de los faraones. Civilizacion egipcia
El Gran Papiro Harris - Egipto - Imagen 3

Fuentes: 
Wikipedia
Imagen 2: http://todolocreadoanteshasidopensado.blogspot.com
Imagen 3: http://www.egiptologia.org
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...