jueves, 13 de agosto de 2015

Aquitectura Egipcia - Las Mastabas

Las principales características de la arquitectura egipcia son la ortogonalidad o presencia de ejes perpendiculares, y la axialidad u ordenamiento respecto a un eje longitudinal, y responden, según Norberg–Schulz, al cruce de las dos direcciones que la geografía egipcia impone naturalmente: el Nilo, que corre de sur a norte, y el Sol, que parece moverse de este a oeste. 


Arquitectura Egipcia, Las Mastabas, Egipto. Arquitectura antigua egipcia
Mastaba Egipcia

Construida en materiales perecederos como el adobe, la arquitectura residencial no dejó prácticamente testimonios (aunque por las representaciones pictóricas sabemos que las viviendas de los privilegiados eran espaciosas, con numerosas dependencias, e incluían jardines y estanques), por lo que para conocer esta disciplina tenemos que concentrarnos en la arquitectura funeraria y en la religiosa.


Mastabas 

Eran la tumbas de los funcionarios del Período formativo y en el Imperio Antiguo. Estas constaban de una superestructura trapezoidal que contenía una cámara interior para los retratos del difunto y una exterior para ofrendas, con una pequeña abertura en la pared compartida por ambas, a través de la cual el difunto asistía al culto. 

Además de éstas, la parte superior de la mastaba podía contener otras estancias decoradas con bajorrelieves. El cuerpo era enterrado en una cámara subterránea. Las mastabas podían agruparse en necrópolis con calles de trazado ortogonal, similares quizás a las de las ciudades egipcias. 



Arquitectura Egipcia, Las Mastabas, Egipto. Arquitectura antigua egipcia
Mastaba Egipcia