jueves, 15 de octubre de 2015

El Escriba Sentado - Egipto

Es una escultura privada del Imperio Antiguo. Está representado con los símbolos de su tarea, pero no en actitud de realizarla, como los trabajadores humildes de la estatuaria popular, porque su actividad reviste otro rango. 

El Escriba Sentado - Egipto, Escultura Egipcia,
El Escriba Sentado


A pesar de su postura rígida, propia de un miembro del sector privilegiado, su vientre prominente evidencia realismo.


¿Quien era el escriba en el antiguo egipto?

Los escribas del antiguo Egipto eran los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura, como la hierática o demótica, que permitía escribir rápidamente, con la ayuda de un cálamo sobre papiros u ostracas.

Su atuendo era simple, era una falda hecha de lino o algodón. Los escribas pertenecían a una casta especial. En Egipto, el buen funcionamiento del Estado reposaba, esencialmente, en los escribas. Administradores, contables, literatos o escribanos públicos, estos maestros del cálculo y la escritura eran omnipresentes. Trabajaban en todos los departamentos de la administración, llegando incluso a ser escribas reales, dominando la administración central.

El Escriba Sentado - Egipto, Escultura Egipcia,
El Escriba Sentado

En principio, los escribas eran escogidos entre aquellos privilegiados que habían sido formados en el entorno de la familia real. Al final del Antiguo Imperio, el desarrollo de la administración conllevó la aparición de una casta de escribas. Los cargos se transmitían, generalmente, de padres a hijos. El célebre texto titulado “De la enseñanza de Jety” habla de un oficio noble.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...