martes, 5 de junio de 2012

El Complejo Funerario de Zoser - Egipto

Imhotep fue el encargado de convertir el deseo real de Zoser en el recinto de Saqqara. Zoser fue el segundo faraón de la III Dinastía, que reinó entre los años 2635 A.C.  y 2615 A.C.

El recinto de Saqqara tenía una muralla de unos 10 metros de altura y de 2 km de perímetro. Los lienzos de muralla, que se rompen de manera regular para dar paso a salientes de corte rectangular, juegan únicamente con la línea recta y el ángulo recto. 

Complejo Funerario de Zoser. Egipto. El Rio Nilo. Arquitectura egipcia. Religion egipcia
Complejo Funerario de Zoser - Egipto

La superficie apenas parece modelada por unas bandas verticales que crean un relieve negativo, provocador de un vibrante claroscuro en las horas solares. 

La entrada al reciento es a través de catorce puertas falsas, siendo sólo una la que permite entrar al mismo. Ésta se abre en un pabellón en el que la simetría y la pureza de líneas dominan por completo su tratamiento plástico.

El pasadizo de entrada de un metro de ancho está formado por veinte columnas acanaladas y adosadas a pilares, que forman una especie de sala hipóstila (espacio o estancia cuya cubierta es sostenida por columnas o pilares) de tres naves, siendo la nave central más elevada que las laterales.

El Interior del Recinto de Saqqara

En el interior del recinto se podían distinguir las siguientes partes:

  • La pirámide escalonada, un macizo de seis escalones de alturas desiguales que alcanzaba los 60 metros. Al norte se ubicaba el templo funerario, adosado al primer escalón de la pirámide. A sus pies se encontraba el patio del serdab, el patio para la casa o cámara de piedra de la estatua del rey.
  • En el lado norte hallamos otro patio, al pie de la pirámide y casi en la prolongación del eje de la misma, un altar con rampa de acceso.
  • El patio del Hebsed y los edificios colindantes estaban destinados a que, después de su muerte, Zoser pudiera seguir repitiendo periódicamente su ceremonia de coronación. Desde una esquina de este patio se accede a otro más pequeño, donde se levantaba un edificio que podría ser la residencia del faraón durante el Hebsed.
  • En el lado este del recinto se sitúan el Patio del Santuario del Bajo Egipto, con su templo correspondiente y el Patio del Santuario del Alto Egipto, con una réplica del templo anterior.
  • Junto a la muralla sur se ubicaría la mastaba meridional, con planta rectangular alargada y estrecha.
Complejo Funerario de Zoser. Egipto. El Rio Nilo. Arquitectura egipcia. Religion egipcia
El Complejo Funerario de Zoser - Egipto

La Pirámide Escalonada de Zoser

El recinto de Saqqara estaba dominado por la llamada pirámide escalonada, una masa de piedra situada aproximadamente en el centro del recinto. Los criterios que llevaron a Imhotep a construir la gran pirámide central son objeto de discusión.

La pirámide está construida como superposición de mastabas, con un total de 6 cuerpos. La pirámide tiene una base rectangular de 140 x 118 metros y una altura de 58 metros (originalmente eran 60 metros). 

Complejo Funerario de Zoser. Egipto. Piramide escalonada.
Piramide Escalonada - Complejo de Zoser 

La tumba se encuentra en el centro de la pirámide en un pozo de 28 metros de profundidad y 7 metros de anchura. La cámara funeraria de Zoser (Dyeser) se encontraba formada por bloques de granito recubiertos de yeso, y fue sellada con un bloque de granito de 3500 kilos sujeto mediante sogas. 

En torno a la cámara hay 4 galerías unidas a través de pasadizos. Aquí se descubrieron dos salas descubiertas de cerámica azul. En el lado este de la mastaba había otros 11 pozos de 32 metros de profanidad que accedían a otros pozos horizontales destinados a albergar los cuerpos de las esposa e hijos del faraón. En estos se han encontrado dos sarcófagos de alabastro y una gran colección de piezas de alabastro, cuarzo, pizarra, etc compuesta de fuentes, tazas, platos y bandejas.

La pirámide es el resultado de 6 proyectos de construcción. Sobre el proyecto original hubo constantes modificaciones que acabaron por dar forma a la primera pirámide de Egipto.