Los escultores egipcios trabajaron con rocas y piedras, desde las más duras (basalto, granito, diorita, pórfido) hasta las más blandas (caliza, yeso, esteatita, serpentina). Se fueron perfeccionando por el avance técnico de las herramientas (escoplos, taladros, sierras, azuelas, martillos).
Los egipcios fueron expertos en la talla de madera; las especies más trabajadas fueron la acacia y el sicómoro.
En la pintura y el relieve los antiguos egipcios utilizaron los colores fundamentales (negro, blanco, rojo, azul y verde) y también los secundarios (ocre, amarillo, gris), que obtuvieron de diversos materias y minerales.
- Directamente sobre la caliza más o menos alisada de las paredes
- Sobre paredes previamente estucadas
- Sobre una espesa capa de argamasa a base de barro mezclado con paja.
Problemas técnicos con los colores
Según parece, el color negro usado era de poca consistencia en cuanto a su componente de hollín o de plombagina. Esto hizo que tal color se adhiriera mal a la caliza o estuco de las paredes. Eso explica que muchas de las grandes pelucas, pintadas de negro, de algunas mujeres, hayan desaparecido hasta el punto de hacer creer a algunos expertos que las damas del Imperio Nuevo eran rubias.
Las Escalas
Los egipcios, debido a la agricultura, desarrollaron técnicas de agrimensura, lo que desarrolló la geometría y el cálculo aritmético. El desarrollo de estos conocimientos técnicos, fueron aplicados a la arquitectura, la escultura, el relieve y la pintura.
Las medidas utilizadas eran tomadas a escala humana (dedo, puño codo), permitiendo así producir ejemplares de todos los tamaños.
Los escultores fueron llamados bemuty, palabra derivada de un verbo que significa "trabajar", y los pintores fueron denominados sesh qedut, "escribas de los diseños".
Algunos escultores conocidos:
- Imhotep, también fue arquitecto, autor de la pirámide escalonada de Djeser, de la dinastía III
- Ankhenptah, escultor y pintor que vivió durante la dinastía V.
- Irtisen, dinastía XI
- Sehenseti, autor de relieves y estatuas de Amenemhat I y de Sesostris I
- Iuiuti, maestro de obras de la reina Tiyi, esposa de Amenofis III
- Tutmosis, uno de los jefes de taller de El-Amarna, autor del busto de Nefertiti
- Amonuashsu, que trabajó en las pinturas de la necrópolis tebana en tiempos de Ramsés II
- Huy, pintor de Ramsés III
Fuente: El Arte Egipto - Federico Lara Peinado