Asuán es una ciudad enclavada en la margen derecha del Nilo, junto a la primera catarata. Se han construido en esta zona dos presas: la nueva Presa Alta de Asuán y la menor y más antigua, Presa de Asuán o Presa Baja de Asuán. La gran presa de Asuán, con un lago de retención de 500 km de longitud y de 15 a 30 km de anchura, fue en los años sesenta un desafío para la arqueología y la ingeniería.
La presa tenía que aportar prosperidad a las poblaciones del valle del Nilo, pero iba a sumergir toda la Nubia egipcia y parte de la sudanesa bajo las aguas del gran lago y con ella, tesoros de la civilización egipcia.
Templos en Peligro
La mayoría de los templos en peligro fueron desmantelados piedra por piedra o cortados en grandes bloques y trasladados, como el Templo de Abu Simbel.
Templo de Abu Simbel - Egipto |
Construcción de la Presa Baja
La construcción fue iniciada por los británicos en 1899 y se concluyó en 1902. El diseño inicial tenía 1.900 m de largo por 54 m de alto y pronto se descubrió que era inadecuado, por lo que se procedió a aumentar su altura en dos fases: de 1907 a 1912 y de 1929 a 1933.
Cuando la presa estuvo a punto de desbordarse en 1946 se decidió que, en lugar de aumentar su altura por tercera vez, se construyera una segunda presa ocho kilómetros río arriba.
Vista de la Presa de Asuan - Egipto |
Construcción de la Presa Alta
La construcción de la Presa Alta se comenzó en 1952, luego de la revolución de Nasser. Al comienzo, los Estados Unidos ayudarían a financiar la construcción con un préstamo de 270 millones de dólares, sin embargo la ayuda fue retirada a mediados de 1956 y el gobierno egipcio se propuso continuar el proyecto en solitario. Para ello utilizaría los ingresos que proporcionaba el Canal de Suez como ayuda en la construcción.
Pero, en 1958 intervino la Unión Soviética (en plena Guerra fría por el dominio de África) y pagó, posiblemente, un tercio del costo de la inmensa presa de piedra y arcilla como regalo. Además de la ayuda monetaria, proporcionó técnicos y maquinaria pesada y el diseño corrió a cargo del instituto ruso Zuk Hydroproject. La construcción definitiva comenzó en el año1960.