jueves, 6 de agosto de 2015

La Civilización Egipcia - Un poco de Historia

La civilizacion egipcia estaba económicamente basada en la agricultura, la cual dependió de las inundaciones anuales del Río Nilo (al retirarse las aguas, las márgenes quedan fertilizadas) y de diques, canales y lagos artificiales.


La autoridad absoluta, vitalicia, hereditaria y sagrada del monarca (faraón) estaba basada en el dominio del calendario que éste compartía con los sacerdotes. 

Los Sacerdotes Egipcios sabían que el primer día en que la estrella Sirio se hacía visible desde el oeste de madrugada, justo antes de la salida del Sol, después de una ausencia de setenta días en los cielos nocturnos, marcaba el inicio de la temporada anual de crecida del Nilo. 

Toda la tierra le pertenecía al faraón, aunque delegaba parte en los privilegiados: sus familiares, los funcionarios, los sacerdotes y los guerreros. Entre los no privilegiados encontramos a los campesinos, que no eran propietarios, pagaban parte de la cosecha al faraón, realizaban obras públicas e integraban la tropa; los artesanos, que trabajaban en su casa y entregaban parte de su obra al faraón o trabajaban en los talleres del monarca o los templos; y los esclavos, prisioneros de guerra de los que no dependía la producción. 



La religión egipcia era politeísta, naturalista, zoomorfista y antropomorfista. Para los egipcios, al morir un hombre su alma (compuesta por el ka o espíritu vital y el ba o alma) era juzgada por Osiris, dios de los muertos, y luego volvía al cuerpo. Por eso había que conservarlo, momificándolo, o se debía colocar una réplica (estatua) en su tumba. 

Los egipcios midieron la longitud, el peso, y el tiempo con relojes de sol y calendarios. Conocieron tardíamente la rueda y combinaron, en la escritura jeroglífica, escritura pictográfica (dibujos que representan cosas), ideográfica (dibujos que representan ideas) y fonética (dibujos que representan sonidos).