domingo, 10 de junio de 2007

El Rio Nilo - historia

II►★★★ El Nilo (Iteru, en egipcio antiguo) era algo vital para el florecimiento de la antigua civilización egipcia. La mayor parte de la población y ciudades se encontraban en el valle del Nilo de Aswan.

El Nilo vital para la cultura egipcia desde la Edad de Piedra. El cambio del clima, o quizás la desertización, secaron las tierras pastoriles de Egipto para formar el desierto del Sáhara, posiblemente en torno al 8000 adC, aproximadamente, y los habitantes entonces emigraron al río, en donde desarrollaron una economía agrícola y una sociedad centralizada.

viernes, 1 de junio de 2007

Egipto - Sus comunicaciones

Prensa:
Al Ahram (Las Pirámides) es el periódico más antiguo y prestigioso de Egipto. Fundado en 1875, se publica en árabe. Otros periódicos árabes son El Ajbar (Las Noticias) y El Gumhuriya (La República). Existen dos periódicos diarios egipcios en lengua francesa: Le Progrés Egyptien y Jounal d'Egypte.

Revistas:
Cairo Today es una revista mensual en inglés con artículos sobre historia, arte, arquitectura, negocios y aspectos generales de Egipto. Admite suscripciones internacionales.

Radio:
Los servicios radiofónicos egipcios comenzaron en 1934. La estación europea de Radio Cairo está en la FM 95 del dial desde las 7.00 horas. En la FM 89.5 emiten programas de música clásica.

Comunicación:
Las redes de comunicaciones son modernas: teléfono, telégrafo, el télex y servicios del facsímil están disponibles. Al enviar un mensaje a Egipto, los télex y facsímiles tienden a ser más fiable que los telégrafos, porque no siempre se entregan los cables. Las compañías de mensajería privada reparten en la mayoría de las ciudades egipcias.

El servicio de Correos egipcio varía en fiabilidad: El correo de la superficie es muy lento, por lo que se suele usar el aéreo para comunicaciones internacionales. Dentro de Egipto, el servicio del correo urgente proporcionado por la Organización Postal Nacional egipcia es considerado fiable.

Internet funciona con normalidad, se calcula que se conectan 55,7 por 1.000 hab.

Material extraido de: wikipedia

Geografía de Egipto

La República Árabe de Egipto (en árabe: مصر Miṣr) es un país de África, situado en su extremo nordeste, e incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). Recostado sobre el Mar Mediterraneo y el Mar Rojo. Limita al oeste con Libia, al sur con Sudán, al norte con el Mediterráneo y al este con el mar Rojo e Israel.



La mayoría de la población se asienta en el Delta y una estrecha franja fértil a lo largo del valle del río Nilo; la mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo (القاهرة).

Su territorio está ocupado en su inmensa mayoría por el desierto del Sahara que es atravesado por un único río, el Nilo, que riega la única tierra fértil del país y que ha sido la principal fuente de riqueza que ha permitido el desarrollo de imperios, culturas y civilizaciones a lo largo de la historia de Egipto. Desemboca en el Mediterráneo formando un delta de unos 200 Km de extensión en dirección norte-sur y entre Alejandría y Damieta en dirección este-oeste.

El clima es desértico en la mayoría del territorio, con escasez de lluvias (aunque en los últimos años la humedad ha aumentado considerablemente en El Cairo), noches frías y días muy calurosos. En la costa norte, a lo largo del Delta, es de tipo mediterráneo, con una media de lluvia de 18 mm.

Dado lo inhóspito del territorio la población se sitúa principalmente a las orillas del Nilo aunque también adquieren una cierta relevancia algunos núcleos ubicados en las costas del Mediterraneo y del mar Rojo.

En Egipto se encuentra el canal de Suez, que conecta el mar Mediterráneo con el Rojo, y separa la parte principal del territorio egipcio de la Península del Sinaí, que limita al este con Israel.

El gobierno egipcio mantiene 21 Parques Naturales con una superficie total de 53.000 Km², el 5% del territorio nacional. El mayor de ellos, el Parque Nacional de Elba, al sur, con distintos ecosistemas: manglares del Mar Rojo, 22 islas, arrecifes de coral, dunas costeras, pantanos salados costeros, llanuras costeras desérticas y la zona de montañas: Jabal Elba de 1437 m de altitud, Jabal Ebruq y Al Daeeb.


Material extraido de: wikipedia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...