martes, 22 de septiembre de 2015

Las Pirámides de Egipto - Breves Reseñas

Pirámide escalonada de Sákkara (III milenio AC. 70 m. Egipto.)

Pertenece al Imperio Antiguo y es el resultado de la superposición de seis mastabas. La adopción de la forma piramidal responde a la necesidad de ganar altura sin peligro de derrumbe. 

Los escalones se consideran una suerte de escalera al cielo para el ascenso del faraón Zóser (cuyo cuerpo está enterrado en una cámara subterránea) a la vida supraterrestre. Fue construida por el arquitecto Imhotep y está inmersa en un gran recinto arquitectónico amurallado. 





Pirámides de Gizeh (III milenio AC. Egipto.) 

Fueron construidas en el Imperio Antiguo para albergar el cuerpo de los faraones, ya no en una cámara subterránea sino en la estructura misma del edificio. Están constituidas por enormes bloques de piedra de hasta una tonelada, tallados para encajar sin material de unión, y recubiertas de granito o caliza. 


Para erigirlas se recurrió a un sistema de rampas, empleando cuerdas, trineos y palancas, ya que la introducción de la rueda en Egipto es posterior a su construcción. 

La sensación de eternidad que confiere la piedra es reforzada por la utilización de formas geométricas puras y la presencia de superficies lisas. Su concepción revela precisión matemática y conocimientos astronómicos: con errores mínimos sus caras están orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. 




Pirámide de Keops (Altura original 146.61 m) 

Es la más grande, posee tres pirámides subsidiarias (Pirámides de las Reinas, monumentos funerarios de las principales viudas de Keops), y está flanqueada por dos campos de mastabas dispuestas ortogonalmente. Su construcción habría tardado veinte años, en los que  un plantel fijo de artesanos y peones se incrementaba anualmente con los campesinos que abandonaban las tareas agrícolas en los tres meses de inundación. 

Se discute si la presencia de tres cámaras en su interior (la subterránea, la central y la del sarcófago) fue intencional o debida a la modificación de los planos durante la obra. Los conductos de ventilación son interpretados como senderos para el alma del faraón en su tránsito al más allá. 



Pirámide de Kefrén (Altura 143.49 m) 

Dedicada al hijo de Keops, tiene una pirámide subsidiaria y está vinculada a la Esfinge de Gizeh, una escultura colosal donde la cabeza, que podría ser del faraón Kefrén, se alza sobre un cuerpo de león. 



Pirámide de Micerino (Altura 65 m) 

Dedicada al nieto de Keops, también cuenta con tres pirámides subsidiarias. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...