jueves, 26 de marzo de 2020

Los Imperios de Egipto Antiguo: El Imperio Medio

En la XI dinastía tebana (2040-1991) se inicia el llamado Imperio Medio, que durará hasta el fin de la dinastía XII (hacia 1780).

Los reyes del Imperio Medio no sólo se preocuparon de la hegemonía interna del país, sino que intentaron preservarlo de cualquier tipo de invasión, fortificando el delta y la zona de la segunda catarata del Nilo en Nubia, además de proteger los yacimientos de oro y de otros minerales preciosos. 

Imperio Medio, Invasion de los hicsos, Segundo Período Intermedio, Ahmosis I,
Estelas Funerarias - Imperio Medio

La XIII dinastía fue implantada y se inició el llamado Segundo Período Intermedio (1640-1550), que perduró hasta la XVII dinastía. En este período se distinguen tres fases que se solapan entre sí: 
  • un período dinástico inicial, en el que aún reinan los egipcios (dinastías XIII y XIV); 
  • un período de usurpación y dominio extranjero (dinastía XV y XVI); y 
  • un tercer período de reconquista egipcia (dinastía XVII).

La invasión de los hicsos hay que entenderla en el amplio marco de movimientos migratorios que se produjeron en Asia en los primeros siglos del II milenio (los hititas se asentaron en Anatolia, los casitas en Babilonia, y los hurritas en Mitanni).  

Imperio Medio, Invasion de los hicsos, Segundo Período Intermedio, Ahmosis I,
Templo Mentuhotep - Imperio Medio

Entre 1800 y 1500 a.C., varios pueblos nómadas de la periferia, preferentemente libios y asiáticos, incursionarion en Egipto. En su mayoría fueron llamados "hicsos".  Alrededor de 1720 a.C., bajo el reinado de Sebekhotep IV, los "hicsos", dirigidos por Salitis, se apoderaron de una pequeña ciudad, Avaris, y la convirtieron en la nueva capital del reino. 

Tras expandirse por el delta orien­tal, se apoderaron de Menfis. Esta situación se revirtió cuando Ahmosis I logró expulsar a los "hicsos" del delta, volvió a restaurar el dominio egipcio y creó lo que se conoce como Imperio Nuevo o Segundo Imperio Tebano, en el que el país alcanzó su mayor potencia económica, política y cultural.

Con la unificación del país, conseguida por los Príncipes tebanos, la situación artística adquirió unos nuevos caracteres que se aprecian tanto en arquitectura como en escultura, pintura y en toda una serie de las denominadas artes menores.



Fuentes:
Enciclopedia de Historia del Arte - Editorial Planeta De-Agostini.
https://www.socialhizo.com/historia/edad-antigua/egipto-la-historia-de-tres-imperios