El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanza tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados Imperio Antiguo, Imperio Medio, e Imperio Nuevo.
El Imperio Antiguo
El Reino Antiguo, comprendido entre ca. 2686 y 2181 a.C., está integrado por las dinastías III, IV, V y VI.
El paso de la II a la III dinastía no supone un cambio político y social profundo. Con Zoser, el primero de los reyes de la nueva dinastía, se inició un período de extraordinario esplendor que abarca hasta la IV dinastía. Es la que se ha considerado la primera época clásica de Egipto: el Imperio Antiguo.
La ciudad de Menfis, ciudad en el límite de separación de los dos Egiptos, y a pocos kilómetros al sur del actual El Cairo, se convirtió en la primera ciudad del país.
En el Imperio Antiguo se consolidó un poder real absoluto que se apoyaba en una rígida teología basada en la preeminencia del dios solar Ra. Se relacionaba exteriormente con sus territorios limítrofes (Sinaí, Libia, Nubia) no sólo militarmente, sino también comercialmente.
Es la época en la que se levantaron las grandes pirámides y los templos solares, la época en la que se desarrolló la estatuaria, el relieve y la pintura, y las tumbas e hipogeos de los particulares.
La decadencia del Imperio Antiguo se manifiesta cuando se fue erosionando el prestigio de la figura real, por un lado por la tendencia hereditaria en la sucesión al trono y por otro lado por la pérdida del carácter sagrado e incluso divino del rey.
Durante los años siguientes (2150 - 2134), el poder manfita fue usurpado por los gobernadores de los nomos o provincias en los que se dividía Egipto, los cuales, a pesar de sus métodos represivos, no pudieron evitar continuas revoluciones sociales e intentos de obtención del poder por el pueblo
Estatua de Zoser
Estatua de Zoser - Imperio Antiguo |
Primera estatua egipcia de tamaño natural. El faraón Zoser está entronizado y envuelto en el manto del Hebsed. Sobre su pelo, pintado de negro, lleva el nemes, el fino velo de lino esmeradamente plisado, y en la barbilla, una larga y ondulada barba postiza.
Un estrecho bigotillo, pintado de negro, orlaba el labio superior. En la delantera del pedestal del tronco, el nesubit y el nebti preceden a su nombre de rey de los dos países: Horus Netyeri-khet. La estatua procede del serdab de la Pirámide Escalonada de Sakkara y está fechada en la III Dinastía.
Temas relacionados:
La Plástica Egipcia en el Imperio Antiguo
El Complejo Funerario de Zoser
Fuentes:
https://egiptoaldescubierto.es/reino-antiguo.html
Enciclopedia de Historia del Arte - Editorial Planeta De-Agostini