viernes, 20 de marzo de 2020

Arte Egipcio - Arte para la eternidad

La civilización egipcia se caracterizó por una profunda creencia en la resurrección y en la eternidad. El miedo y la ansiedad instintivos ante lo desconocido obligaron a los seres humanos a respetar todos los poderes de la vida, tanto los ocultos como los aparentes, especialmente los cósmicos. La religión tuvo aquí sus cimientos y estuvo definitivamente influida por este hábitat y esta naturaleza.

Arte para la eternidad, creencia del arte egipcio, El Arte Egipcio, la muerte para los egipcios, Annubis, El guardian del inframundo, El Dios de los Muertos, Religion egipcia,
Annubis - Dios de los muertos
Los fenómenos cósmicos, especialmente el sol y la luna junto al Nilo, con sus periódicas crecidas, tenían una gran influencia en el sistema de creencias. El sol tiene un ciclo diario, sale por la mañana, cruza el cielo y se pone, y el ciclo se repite al día siguiente y así sucesivamente. La luna comienza en un creciente a principios de mes, luego pasa por varias fases durante el mismo. El Nilo tiene un ciclo anual, que pasa por la inundación y después la bajada de las aguas. 

Los tres fenómenos universales tienen un ciclo idéntico: nacimiento, vida, muerte y renacimiento. La creencia en el renacimiento y en la eternidad en el Antiguo Egipto comenzó por su relación afectiva con estos fenómenos. Lo que animó a los egipcios a creer en la reencarnación después de la muerte fue ver a muertos que les hablaban en sueños. A partir de ahí, el antiguo egipcio se construyó una imagen de sí mismo en el otro mundo e imaginó otra vida similar a su existencia real, pero interior.

Por eso, los egipcios usaban términos como "ir a la vida" y la "vida repetida" para describir a la muerte. Así es como el egipcio definía la muerte, como otra parte de su persona para la que debía prepararse, de forma que momificaba su cuerpo, se hacía estatuas que le representaran y se construía una tumba con muros esculpidos que le garantizasen la resurrección y la eternidad.

Arte para la eternidad, creencia del arte egipcio, El Arte Egipcio, la muerte para los egipcios, Annubis, El guardian del inframundo, El Dios de los Muertos, Religion egipcia,
Annubis - el guardián de la tierra de los muertos

En el Antiguo Egipto, además, la divinidad del rey fue fundamental en el sostenimiento del sistema político. El rey era el representante de Horus en la tierra, de manera que se le conocía por este nombre y por otros que demostraban su divinidad, como hijo del adorado Ra y también Dios Perfecto, y Gran Dios.  Estaba emparentado con todos los dioses y era su primer sacerdote. 

Las creencias religiosas impregnaban toda la vida de los antiguos egipcios, su escritura, sus técnicas textiles y todas sus formas artísticas y culturales.

Annubis

Anubis era considerado el guardián del inframundo, un dios con cabeza de chacal, asociado con la momificación y el transporte de las almas ante Osiris para su juicio final.

En épocas tempranas del los antiguo Egipto, Anubis, también conocido como Anpu, era considerado como el dios de los muertos. Sin embargo, posteriormente cuando Osiris asumió este papel, Anubis se convirtió en el dios encargado de los funerales, y el viaje de los muertos hasta la sala del juicio en el inframundo, del que también era el guardián.

Es uno de los dioses egipcios más antiguos, que tenía el cometido de guiar a los muertos al Más Allá, además de presidir sepulturas. También era el protector de los sacerdotes embalsamadores. Él mismo ayudó a Isis a embalsamar a Osiris. En su comitiva, según el Libro de los Muertos, tenía a siete espíritus.

Se le representaba como hombre con cabeza de chacal, sosteniendo el cetro real; su cara es de color negro, emulando la putrefaccion de los cuerpos. La asociación con el chacal se debe, probablemente, al hábito de los chacales de desenterrar  las tumbas para alimentarse.




Fuentes:
Mamdouh Eldamaty - Director del Museo Egipcio de El Cairo.
https://www.elplural.com/autonomias/cataluna/a-que-debe-su-nombre-la-operacion-anubis_109813102
https://es.wikipedia.org/wiki/Anubis