El Color en el Antiguo Egitpo - Imagen a |
II►★★★ En el Antiguo Egipto, los egipcios tenían un especial significado para los colores que utilizaban en sus representaciones.
Los colores que se encontraban en la pintura egipcia, más precisamente en los frescos y murales todavía hoy permanecen.
Los colores para los egipcios tienen una gran carga simbólica que va más allá de su función ornamental.
Sin embargo, como sus obras no pretendían ser una representación exacta de la realidad, la paleta cromática que usaron los egipcios no era muy amplia. Los colores de su paleta los obtenían de distintas substancias de origen mineral.
Los colores utilizados por los egipcios:
Rojo: La base para los colores rojos (como rojo carne y rojo ocre) se daba por la oxidación natural del hierro. Este color representaba a la tierra estéril y desértica y era considerado el color del mail. Los animales considerados dañinos, como el perro y el burro, eran coloreados de este color.
El color en el Antiguo Egipto - Imagen z |
También se utilizaba el rojo para expresar la vida y la victoria, sin embargo, al mismo tiempo, era símbolo de furia y fuego. Durante las celebraciones muchos egipcios teñían sus cuerpos de rojo para simbolizar su entrega y dedicación para conseguir sus objetivos. El rojo podía usarse con el significado de "ira", "destrucción", "muerte", o en expresiones como "furioso".
Los escribas usaban tinta roja en vez de la negra habitual para escribir el jeroglífico para "el Mal" y para los días nefastos del año, así como para los nombres de monstruos hostiles y dioses como la serpiente Apep y Seth.
Azul: El llamado “azul egipcio” se obtenía luego de combinar óxido de cobre y de hierro con calcio y sílice. Su significado era diferente según el tono que se usaba. El azul del lapislázuli, simbolizaba el cabello de las divinidades egipcias, mientras que el azul turquesa simbolizaba el color del mar, la promesa de una nueva existencia y el agua purificadora.
Este color también representaba los cielos y la inundación primigenia, como también era símbolo de vida y renacimiento. Muchas figuras realizadas en piedras azules representan la fecundidad.
Los colores en Egipto - Imagen v |
Amarillo: El amarillo se obtenía del ocre natural o el óxido. Color del sol, percibido como algo eterno e imperecedero. Las imágenes de los dioses eran construidas con oro puro, de color amarillo.
Verde: El tono se obtenía del polvo de malaquita, que es la forma natural del cobre de mena. La fuente principal era el cobre. Su significado era atribuido a la vegetación y al inicio de una nueva vida.
El dios de la resurrección y la fertilidad, Osiris, era frecuentemente colorado con este color. Es el color de la vida y de las cosas que crecen como las plantes, y también es símbolo de la resurrección. El Más Allá era llamado "El Campo de Malaquita" (mineral del que se obtenía la pintura verde y que es de ese color).
Vestimenta egipcia - Imagen x |
Blanco: Se obtenía a partir de la Creta y el yeso (sulfato de calcio). El blanco simbolizaba en Egipto la pureza y un poder superior. Era el color de las cosas sagradas. En los rituales y ceremonias se utilizaban sandalias de color blanco por ese motivo. Simbolizaba además limpieza, pureza ritual y sacralidad.
El blanco fue uno de los pocos colores que se utilizó en Egipto para representar las ropas de los egipcios. Muchos de los animales sagrados que se mantenían en los templos eran de este color, como el "Gran Blanco" (el babuino sagrado), el buey blanco, la vaca blanca o el hipopótamo blanco.
Negro: Se extraía del carbón vegetal, huesos quemados de animales o de hollín. El negro simbolizaba el “bajo mundo”, la muerte, por eso el rey de los muertos, Anubis, era representado de ese color. También representaba la noche y la muerte, sin embargo, en ocasiones era utilizado para simbolizar la resurrección y la fertilidad.
A veces se pintaba a Osiris de color negro, relacionándolo a los sedimentos negros que el valle del Nilo depositaba todos los años con las inundaciones y que dejaba la tierra fértil. Las estatuas de los dioses eran a menudo realizadas con piedras negras y verdes; siendo la piedra negra considerada algo muy potente, escogido para la curación mágica.
Con la combinación de estos colores básicos se obtenían otros como el gris, el rosado, el marrón y el naranja, y para aclarar los tonos se utilizaba tiza blanca, para oscurecer se utilizaba carbón.
Egipto - Imagen y |
Fuentes:
Imagen a: lasreligiones.net
Imagen z: ojocientifico.com
Imagen v: ars-longa--vita-brevis.blogspot.com
Imagen x: kemet-neith.blogspot.com
Imagen y: escuelapedia.com