Con la unificación del Estado egipcio, el vino pasó a generalizarse y a gozar de gran prestigio.
Entre los alimentos que consumían se encuentran: los aceites y grasas animales y vegetales, también leche de vaca y cabra, además de diversos tipos de quesos.
Pareja egipcia labrando la tierra. Él ara, ella siembra. |
Para dar sabor azucarado a las bebidas y alimentos utilizaban la miel y granos de algarrobo. Las abejas eran criadas en jardines o se buscaba miel salvaje, que era conservada en grandes cuencos de piedra sellada.
El comercio egipcio permitió el intercambio de su trigo por pescado seco, fruta seca y queso de Asia Menor.
La cría de ganado no era muy estimulante, ya que se podría cazar en forma abundante. Contaban también con gran cantidad de aves de corral y peces; consumían toda clase de huevos, de diferentes aves, tortugas, cocodrilo y lagarto.
El buey era consumido sólo cuando estaban seguros de que lo iban a consumir en tres o cuatro días, por ejemplo en los templos, o en las fiestas populares y peregrinaciones.
Las carnes de aves sí eran muy consumidas, según revela el papiro Harris, principalmente las acuáticas de los pantanos, ocas, grullas, codornices, patos y palomas.
Papiro Harris |
Las más utilizadas por los egipcios en sus comidas eran los patos y ocas, y el plato nacional del egipcio era el pato asado con cerveza.
Este papiro Harris además hace referencia al gran consumo de pescado, ya sea ahumado o salado, pero estaba condicionado a determinadas zonas y ciudades, y en ciertas épocas del año estaba prohibido el consumo de algunos pescados.
El excedente neto que dejaba el río Nilo permitió sostener al campesino y a su familia.
La riqueza de Egipto se reflejaba además de en sus campos, huertas, viñedos o palmeras, en las grandes obras de arte.
Como consecuencia del superávit agrícola se desarrollaron diversos oficios como:
- tejedores
- hilanderos
- cesteros
- alfareros
- artesanos de la madera y piedra
- comerciantes