El egipcio dependía del Río Nilo por las propiedades fertilizantes de la gruesa capa de limo viscoso que dejaba sobre sus márgenes cada año en los meses de junio.
Este barro era un fertilizante natural muy poderoso que tenía el poder de renovar continuamente la generosidad del suelo egipcio.
Hacia finales del mes de Octubre las aguas retrocedían en forma lenta, volviendo a su cauce normal y los egipcios bajaban para arar en forma rápida el barro aluvial antes de que este se secase. Para ellos utilizaban aperos de madera tirados por bueyes. Los campos eran sembrados con trigo, cebada, mijo o lino; mientras que en las terrazas cercanas al río se plantaban cebollas, habas y pepinos.
El buey era el animal que utilizaban para tirar del arado, o para transportar la carga de uvas hasta las bodegas. Mientras tanto, los asnos los utilizaban para cargar el trigo a los silos que luego se distribuía a todo el país.
Regimen Alimenticio de los Egipcios
La base del régimen alimenticio de Egipto eran los cereales, como el trigo, la cebada, y el espelta. la mayoría de la población consumía pan, aceite, puerros y cebollas, siendo el pan el alimento fundamental en la vida del egipcio común.
También al pan se lo colocaba en las tumbas, se pagaban con él los salarios y los impuestos al gobernante de Egipto. El ciclo de la producción de cereales se conoce gracias a las pinturas y relieves funerarios.
El Pan:
Los egipcios preparaban tortas de cereales cocidos sobre piedras calientes, los que posteriormente se convertían en el pan liviano y esponjoso del horno. La harina procedía de tres clases de cereales:
- la cebada
- el almidón
- el trigo candeal
Sin embargo, a partir del 1500 A.C. se empieza a utilizar la levadura en la fabricación del pan.
Los Panaderos:
Los panaderos tuvieron una gran estima en la sociedad egipcia; generalmente sus hornos se encontraban ubicados cerca a los templos, como sinónimo del gran prestigio que disfrutaron.
La Cerveza:
La cerveza era la bebida nacional de Egipto y se preparaba con cebada, o trigo candeal y dátiles.
La Alimentación:
En las comidas se servían porotos, garbanzos y lentejas; además elaboraban diferentes tipos de pan, pasteles y dulces.
Consumían frutas y verduras como por ejemplo: dátiles, higos, palmitos, sandías, lechugas, alcachofas, pepinos, rábanos y escarolas.
Los guisados se condimentaban con cebollas, puerros y ajos; los cuales eran muy apreciados según el historiador Herodoto. En egipcio antiguo al ajo se lo llamaba Kizan. Y el faraón Ramsés III distribuía grandes cantidades de ellos entre la población como parte del pago por el trabajo.
En Egipto, al igual que en la antiguedad, la alimentación marcaba las diferencias sociales, por ejemplo, las coles eran uno de los alimentos favoritos de las clases altas y los saltamontes eran un platillo exótico; también los hongos que los consumían el faraón y los sectores privilegiados de la sociedad.
Fuente: Libro "Acercándonos a la Alimentación a Través de los Tiempos" - Ruben Salazar y otros