sábado, 12 de mayo de 2012

Las Tumbas Egipcias

Debido a que los egipcios creían en la vida en el más allá, surgió la arquitectura funeraria. Las tumbas debían garantizar que el cuerpo se conservara por la eternidad.

Se construían diversos tipos de tumbas, destacándose:
  • Las Mastabas
  • Las Pirámides
  • Los Hipogeos

Las Mastabas


Las mastabas o bancos consistían en tumbas privadas generalmente destinadas a la nobleza, dignatarios y altos funcionarios. 

Eran construídas de adobe, pero luego fueron realizadas en piedra. Consistían en un edificio de sencillas líneas externas, formado por una superestructura a modo de túmulo regular. Incluían grandes cámaras, pozo funerario y capillas, todo en el subsuelo. La capilla funeraria era imperceptible desde el exterior; en la cámara o serdab era donde se situaba una o varias esculturas del difunto como su doble (ka). 

Mastaba egipcia
Las mastabas se destacan por sus elementos complementarios, como bajorrelieves, pinturas, estelas, ajuares funerarios, estatuas, inscripciones jeroglíficas con plegarias y ofrendas. Todo eso las convertía en una verdadera casa para la Eternidad. 

Una interesante mastaba desde un punto de vista arquitectónico, es la mastaba del noble Nebetka, prototipo de lo que sería más adelante la pirámide escalonada.

Las Pirámides


Las pirámides eran exclusivamente tumbas reales o tumbas de los faraones. Eran llamadas por los antiguos egipcios "mer". Tenían un simbolismo solar, ya que sus aristas eran verdaderas luminarias de la ultratumba.
Piramide Escalonada

Construidas en base a estudios matemáticos, geométricos y técnicos, y que resultaron en cuatro tipo de pirámides distintas: 
  • La Pirámide Escalonada
  • La Pirámide Acodada
  • La Pirámide Regular
  • La Seudopirámide, llamada impropiamente: Sarcófago
Contenían interiormente una cámara sepulcral, en donde se encontraba el sarcófago, y otras cámaras auxiliares que estaban destinadas a los ajuares funerarios que necesitaría el faraón para deambular por el Más Allá.

En el entorno de las pirámides se construían otras pirámides auxiliares que estaban destinadas a las reinas y príncipes. Pero durante la época tebana, debido a circunstancias religiosas y económicas se abandonó la construcción de pirámides, y se sustituyó por los llamados hipogeos.

Los Hipogeos


Los hipogeos eran sepulcros excavados en los acantilados que bordean el Valle del Nilo. Hipogeo significa "bajo tierra", y estaban destinados a los reyes y sus familias, así como también a la nobleza y a personajes poderosos. 

Hipogeos - Egipto
Los hipogeos consistían en largos corredores lineales o en ángulo, que al igual que las mastabas, también contenían la capilla, el pozo y la cámara funeraria. El interior de estos hipogeos estaban decorados con relieves y pinturas. 

El más famoso de los hipogeos es el de Tutankhamón, que se encuentraba en el Valle de los Reyes.