jueves, 29 de marzo de 2012

La Piedra de Rosetta - Egipto

La Piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. 

El decreto aparece escrito en tres alfabetos
  • el texto superior en jeroglíficos egipcios, 
  • la parte intermedia en escritura demótica y 
  • la inferior en griego antiguo. 

Piedra de rosetta. Jeroglífico egipcio. Los jeroglíficos egipcios. egipto antiguo. egipto a tus pies. escritura egipcia
Piedra de Rosetta - Egipto
Por tener el contenido en tres alfabetos, con diferencias menores entre ellos, esta piedra propició el entendimiento moderno de los jeroglíficos egipcios.


La Piedra de Rosetta es un fragmento de una estela más grande, aunque posteriormente no se encontraron otras partes en el lugar en que fue hallada. Debido a que le faltan fragmentos, ninguno de sus textos está completo. El más dañado es el superior, escrito en jeroglífico, del que sólo son visibles catorce líneas, todas interrumpidas en su lado derecho y doce de ellas incompletas en el lateral izquierdo. 






Originalmente la Piedra de Rosetta estaba dentro de un templo,  pero  probablemente fue trasladada durante la época paleocristiana o la Edad Media y finalmente usada como material de construcción en un fuerte cerca de la localidad de Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo. 

Quien encontró esta estela fue el soldado Pierre-Francois Bouchard durante la campaña francesa en Egipto. Las tropas británicas derrotaron a las francesas en Egipto en 1801 y la piedra original acabó en posesión inglesa bajo la Capitulación de Alejandría. Fue llevada a Londres, y está expuesta al público desde 1802 en el Museo Británico, donde es la pieza más visitada.

Fue en el año 1822 que Jean-François Champollion anunció en París el descifrado de los textos jeroglíficos egipcios. 

Desde su hallazgo la piedra ha sido objeto de rivalidades nacionales, incluida su transferencia de manos francesas a británicas durante las guerras napoleónicas, una larga disputa sobre el valor relativo de las contribuciones de Young y Champollion a su desciframiento y, desde 2003, demandas para el retorno de la estela a Egipto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...