jueves, 11 de febrero de 2016

La momia de Sonia Guerrini - Hallazgo del Sarcófago de Anj ef Jonsu


UNA EXPERTA ALAVESA HALLA EL SARCÓFAGO DE UN ESCRIBA DE AMON-RA, EL MAYOR DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE 2015 (Noticia de fecha: 09/02/2016)

Guerrini ha sido parte integrante del equipo de 28 profesionales que, entre arqueólogos, restauradores, antropólogos, arquitectos y epigrafistas, dirigen los reputados egiptólogos Teresa Bedman y Francisco Martín Valentín. “El Instituto español de Estudios del Antiguo Egipto lleva ya quince años excavando en Egipto, aunque yo he tomado parte en su séptima campaña arqueológica en Luxor. Exactamente, en la necrópolis de El-Assasif, junto al templo de Hatshepsut y el Valle de los Reyes, en pleno meollo del mayor centro arqueológico del mundo”, puntualiza Guerrini. También en eso tuvo suerte, pues “se trata del sitio y el periodo histórico, el del Imperio Nuevo de en torno a 1.400 años antes de Cristo, que más me atraía”.

Para ser más exactos, el hallazgo de este enterramiento de hace 3.000 años se dio el 18 de octubre de 2015, cuando la misión española estaba trabajando en la tumba del visir Amen Hotep Huy del faraón Amen Hotep III, “uno de los más grandes de Egipto, padre de Akhenaton”, informa la laudioarra. El caso es que, mientras parte del grupo andaba restaurando la capilla, a ella le correspondió excavar en el inmenso patio de unos 18 por 50 metros. “Desde el primer día, nada más ponerte en contacto con la tierra encuentras fragmentos de momia, y amuletos de fayenza, que es una cerámica vidriada azul muy típica de la zona, entre muchas otras cerámicas o maderas. Llevaba ocho meses bromeando con que iba a encontrar un sarcófago, y a los diez días de llegar topamos con las losas de piedra que lo protegían”, cuenta.

Hallazgo del Sarcófago de Anj ef Jonsu, Noticias de Egipto, Egipto Antiguo, Antiguo Egipto,

Primero levantaron las de los pies, hasta seguir por el torso y dar con la barba. “¡Es un hombre!, exclamamos. Me tuve que quitar la mascarilla y todo de la llorera que me entró de la emoción. Era precioso, con una policromía de colores vivos muy bien conservada, y ya cuando procedieron a abrirlo y comprobaron que la momia seguía en su interior, se desató una locura de abrazos y enormes sonrisas de felicidad entre todos los integrantes del equipo y trabajadores nativos”, rememora embelesada Guerrini.

No es para menos, ya que el hallazgo del sarcófago de Anj ef Jonsu (escriba y sacerdote del dios Amon-Ra en el templo de Karnak que, durante la dinastía XXII, hacia el año 900 antes de Cristo, contabilizó las ofrendas divinas) fue el descubrimiento arqueológico de 2015. 

“Era el sueño de toda mi vida y tenía miedo por si no se cumplían las expectativas de no ser tan bonito como me lo había imaginado, pero lo superó todo y ya no puedo dejarlo”, confiesa la joven, que volverá a este yacimiento en octubre. “Me lo acaban de confirmar, pero me han pedido que me forme en jeroglíficos y egiptología, y a ello me he lanzado de cabeza.  A finales de febrero acudiré a unos cursos que imparte el propio Instituto de Estudios del Antiguo Egipto en Málaga”, adelanta.



Fuente: 
www.noticiasdealava.com