miércoles, 30 de mayo de 2012

Los Templos Egipcios - Egipto

En Egipto el templo era considerado la residencia de los inmortales y por ello tenía que ser indestructible; era el castillo del dios. Las primeras construcciones que eran semejantes a las casas de los hombres (cabañas son soportes de madera y tabiques vegetales) fueron rápidamente sustituidas por construcciones en piedra que aspiraban a ser eternas.

viernes, 25 de mayo de 2012

Construcciones Funerarias en los Imperios Antiguo, Medio y Nuevo

Imperio Antiguo

En el Primer Período Intermedio, la arquitectura funeraria y los ritos funerarios se hicieron más populares. Además de los faraones y los altos funcionarios, el más modesto fellah también podía trasnformarse en Osiris después de la mujerte.

domingo, 20 de mayo de 2012

El Desarrollo de la Religión Egipcia

El gran desarrollo de la religión egipcia y el culto a los muertos a ella asociado favorecieron que las construcciones funerarias tuvieran el máximo protagonismo arquitectónico, hallando en la construcción de las pirámides su máxima expresión.

Los egipcios cuidaban mucho más las moradas de los muertos que las de los vivos. La casa y el palacio tenían un tiempo de vida limitado, en cambio la tumba debía poseer la esencia de lo eterno, ya que preservaba al cuerpo de cualquier destrucción y debía asegurar la satisfacción de las exigencias materiales del difunto y de las de su ka.

Las Mastabas

Mastaba
Una mastaba es una edificación funeraria del antiguo Egipto. Se formaba a partir de una pirámide, cortada y escalonada. Se consideraba como una tumba, mastaba significaba banco.


En Gizeh y en Saqqara se hallan las agrupaciones más importantes de mastabas.  Las mastabas constaban de dos partes independientes: 

  • la cámara funeraria y
  • la capilla

La cámara funeraria, cegada después del entierro (para evitar que los ladrones robaran sus propiedades), se disponía en lo profundo de un pozo vertical y contenía el sarcófago del difunto y el ajuar funerario y las ofrendas indispensables para la vida de ultratumba. 

En sus inicios, la parte solar de la tumba era exclusivamente sólida, con una capilla adosada en su parte oriental, pero luego fueron adquiriendo el aspecto de vivienda, incorporándose la capilla a su interior, en el que, además, era frecuente un patio interior llamado serdab. En el serdab se ubicaba la estatua del difunto y diversas salas de ofrendas. 

Egipto. Civilizacion egipcia. Rio Nilo. Arquitectura funeraria egipcia. Religion Egipcia. Egipto Antiguo
Mastaba 

Las paredes de estas salas estaban cubiertas de bajorrelieves que representaban escenas de la vida cotidiana y relacionadas con la alimentación. 

Para evitar que el espíritu del difunto pudiera vagar perdido, su propia estatua era identificada con su nombre y sus títulos, al igual que se hacía con la mayoría de las escenas, alimentos y personajes oferentes ( familiares o fieles sirvientes)

Fuente: Enciclopedia de Historia del Arte. Volumen 1. Editorial: Planeta De-Agostini SA

martes, 15 de mayo de 2012

La Presa de Asuán - Egipto

Asuán es una ciudad enclavada en la margen derecha del Nilo, junto a la primera catarata. Se han construido en esta zona dos presas: la nueva Presa Alta de Asuán y la menor y más antigua, Presa de Asuán o Presa Baja de Asuán. La gran presa de Asuán, con un lago de retención de 500 km de longitud y de 15 a 30 km de anchura, fue en los años sesenta un desafío para la arqueología y la ingeniería.

sábado, 12 de mayo de 2012

Las Tumbas Egipcias

Debido a que los egipcios creían en la vida en el más allá, surgió la arquitectura funeraria. Las tumbas debían garantizar que el cuerpo se conservara por la eternidad.

Se construían diversos tipos de tumbas, destacándose:
  • Las Mastabas
  • Las Pirámides
  • Los Hipogeos

miércoles, 9 de mayo de 2012

Los Mejores Templos Egipcios

Templo de Karnak

Templo de Karnak - Egipto. Templos egipcios. Templo de Luxor. Templo de Abu Simbel. Egipto. Turismo en Egipto. El Rio Nilo. Templo de Karnak y Luxor
Templo de Karnak - Egipto

Verdaderamente, el prototipo de templo egipcio fue el grandioso Templo de Amón, en Karnak.  El Templo de Karnak tiene una superficie de 250.000 m2, construido en base a dos grandes ejes. El eje principal contiene seis pilonos monumentales, estancias y salas hipóstilas. Entre los obeliscos se destacan los de Tutmosis I, Hatshepsut y Tutmosis III. 

Dos avenidas con esfinges lo comunicaban con el Templo de la Diosa Mut, esposa de Amón y con el Templo de Luxor. 

Templo de Luxor

El Templo de Luxor fue levantado por Amenofis III, pero completado por otros monarcas. Servía como capilla de Amón en la gran fiesta anual de Opet, que consistía en sacar las estatuas de los dioses en procesión. 

Templo de Luxor - Egipto. Templos egipcios. Arquitectura egipcia. Los mejores templos egipcios. Templo de luxor. Civilizacion Egipcia. Religion egipcia
Templo de Luxor - Egipto

En este templo se destacan sus pilonos, su columnata, su sala hipóstila, el pronaos, la sala de la teogamia y el santuario.

Templo de Abu Simbel

El Templo de Abu Simbel, templo rupestre llamado speos, lo ordenó construir Ramses II en las rocas de Abu Simbel. Para que no quedara inundado por las agas del lago Nasser fue reubicado en el año 1968 en dos colinas artificiales, en un lugar más elevado. 

Templo de Abu Simbel en Egipto. Egipto a tus pies. Templos egipcios. Religion egipcia. Civilizacion egipcia. Templo de Karnak. Templo de Luxor.
Templo de Abu Simbel - Egipto

Construido para conmemorar una fiesta Sed de Ramses II, y se destacan en su fachada exterior cuatro colosos de 20 metros de altura, dos a cada lado de la puerta, que representan al propio Ramses. 

Templo de Hatshepsut

El Templo de Hatshepsut fe obra del arquitecto Senmut, y consta de una amplia terraza, desde la cual por medio de una primera rampa se sube a otra segunda, porticada con columnas protodóricas de sustentación y decorada con relieves que hacen referencia al nacimiento de la reina . 

Su construcción fue realizada en piedra caliza y es de armoniosas proporciones y refinado acabado. 

Templo de Hatshepsut en Egipto. Los mejores templos de egipto. Antiguo egipto. Templos Egipcios. Templo de Karnak. Templo de Luxor. Civilizacion egipcia. Religion egipcia. Egipto faraonico. Faraones de Egipto
Templo de Hatshepsut - Egipto


domingo, 6 de mayo de 2012

Crucero por El Nilo - Egipto

II►★★★ Otra forma de conocer y disfrutar Egipto, es a través de un crucero por el Nilo.

Crucero por El Rio Nilo. Crucero por el Nilo. Egipto a tus pies.Cruceros por el Nilo. Egipto. Conocer Egipto a traves de cruceros. Viajar a Egipto. Turismo en Egipto. Cruceros por Nilo

De esta forma podrás apreciar casi todo lo que Egipto tiene para ofrecer y de una manera mucho más económica. Durante muchos años fue el principal medio de transporte para cultura egipcia y hoy se propone ser el más importante medio de turismo para atraer a los viajeros.

Crucero por El Rio Nilo. Crucero por el Nilo. Egipto a tus pies.Cruceros por el Nilo. Egipto. Conocer Egipto a traves de cruceros. Viajar a Egipto. Turismo en Egipto. Cruceros por Nilo


Realizar un crucero por el Nilo es una de las formas más relajantes y lujosas de conocer las etapas más antiguas de la cultura egipcia. Embarcado en alguno de los 300 cruceros que navegan por el Nilo, se puede recorrer las mismas rutas por las cuales circulaban los faraones de Egipto. 

Crucero por El Rio Nilo. Crucero por el Nilo. Egipto a tus pies.Cruceros por el Nilo. Egipto. Conocer Egipto a traves de cruceros. Viajar a Egipto. Turismo en Egipto. Cruceros por Nilo

Es posible partir desde la ciudad de Luxor hasta Asuán, conociendo los grandes templos faraónicos de Edfu, Esna y Kom Ombo. 

Crucero por El Rio Nilo. Crucero por el Nilo. Egipto a tus pies.Cruceros por el Nilo. Egipto. Conocer Egipto a traves de cruceros. Viajar a Egipto. Turismo en Egipto. Cruceros por Nilo

Otra opción es ir a las costas occidentales de Luxor, en las cuales Ramsés el Grande dejó marcadas sus campañas militares en las paredes de los templos. 

Crucero por El Rio Nilo. Crucero por el Nilo. Egipto a tus pies.Cruceros por el Nilo. Egipto. Conocer Egipto a traves de cruceros. Viajar a Egipto. Turismo en Egipto. Cruceros por Nilo

También podrá dirigirse al Valle de los Reyes, donde los faraones del Reino Nuevo hicieron construir sus tumbas en las laderas de las montañas para que nadie las encontrara.


sábado, 5 de mayo de 2012

Glosario de Términos del Arte Egipcio

Aquí dejo algunas definiciones de términos empleados en este blog, que pueden facilitar mejor la comprensión del arte y cultura egipcia.

ADINTELADO/A: Refiere a la estructura arquitectónica que se basa en utilizar el dintel (es la parte superior horizontal de una puerta o ventana que sirve de elemento sustentante) y la columna. 

AGRIMENSURA: Es el arte de medir tierras.

BARCA SAGRADA: Refiere a la barca en la que se ubicaba la capilla con la imagen de una divinidad, cuando esta imagen era sacada en procesión.

BULTO REDONDO: Refiere a la escultura o figura que puede ser contemplada desde cualquier punto de vista a su alrededor.

CAPITEL: Es la parte superior de la columna. Es un elemento colocado sobre el fuste de la misma y suele estar decorado, formando los órdenes. 

ESFINGE: Refiere a un ser monstruoso con cabeza humana y más raramente animal, cuerpo y extremidades de león.

ESTELA: Pequeño monumento a modo de losa o columna en posición vertical, decorado con relieves e inscripciones, y levantada en conmemoración o recuerdo de algo.

FESTIVAL SED: Fiesta o jubileo real, celebrada cada treinta años, que tenía como fin rejuvenecer o recuperar los poderes del faraón.

GOLA EGIPCIA: Cornisa propia de la arquitectura adintelada egipcia, con la cual se remataba las partes de los muros, especialmente las fachadas.

HATHÓRICO: Refiere al capitel que reproduce la cabeza de la diosa Hathor (cabeza de vaca) o la forma de su instrumento musical simbólico, el sistro.

HIPOGEO: Sepultura excavada subterráneamente.

KA: Refiere a la fuerza fundamental del hombre a quien nunca abandonaba. Se le considera el "doble" del fallecido.

LEY DE LA FRONTALIDAD: Ley ideal, usada por los antiguos egipcios y griegos, que divide el cuerpo humano, presentado de frente, en dos partes iguales. 

MASTABA: Tumba egipcia en forma de banco o tronco de pirámide, de planta rectangular y con los muros en talud.

NAÓFORO: El que lleva un naos, o sea, una capilla con la estatua del dios.

NAOS: Capilla de piedra componente del templo egipcio, en donde se colocaba la estatua del dios. 

OBELISCO: Monolito de piedra alto, con remate apiramidado. Era de simbología solar e iba decorado en sus cuatro caras. 

OSÍRICO/A: Todo aquello relacionado con el dios Osiris.

PERÍPTERO: Refiere a lo que está rodeado de una fila de columnas.

PERISTILO: Patio rodeado de columnas. También refiere a una galería con columnas.

PILONO: Pareja de muros troncopiramidales que forman la entrada del templo egipcio.

PRONAOS: Estancia que precede al Naos.

SERDAB: Dependencia cerrada, destinada a contener la estatua del difunto. Unos agujeros permiten ver desde el interior al exterior, pero no a la inversa. Característica de las mastabas.

USHEBTI: Palabra egipcia que refiere a "Resplendor". Eran unas figurillas que tenían por misión realizar las labores que a los difuntos se les encomendaban en el Más Allá. 

Fuente: El Arte Egipto -  Federico Lara Peinado. 

jueves, 3 de mayo de 2012

El Arte Egipcio y Sus Etapas

El arte egipcio fue concebido básicamente al servicio del soberano (el faraón) y de los dioses (la religión). Sus artistas, se centraron en la utilidad y la duración de la obra de arte y no tanto en su belleza. 

El arte egipcio nació en el país del Río Nilo; y puede dividirse en tres grandes etapas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...